Desarrollo humano, trabajo decente y empleo sostenible en el capitalismo contemporáneo: desafíos de la 4ª. revolución industrial

Autores/as

  • Maria Aparecida Alkimim Universidad de Coimbra / IUS Gentium Conimbriga
  • Leda Maria Messias Da Silva Universidad de Lisboa
  • Rosely Camilo Pereira Gomes Universidad UniCesumar de Maringá

Palabras clave:

Trabajo decente, Desarrollo humano, Revolución Tecnológica, Neocapitalismo

Resumen

Con el avance de la tecnología cibernética de la Cuarta Revolución Industrial, el mundo del trabajo está experimentando la dualidad del progreso/retroceso frente a una nueva realidad en el mundo de la organización productiva y del trabajo y en medio de un escenario de "crisis" económicas, social, ambiental y laboral, destacando este sistema capitalista del siglo XXI las desigualdades entre los pueblos y las naciones, cuyo aparato tecnológico y también las nuevas formas de trabajo independiente tienden a generar escasez de trabajo formal, así como condiciones laborales y de vida precarias para muchos trabajadores, reflejando en el desarrollo humano de los trabajadores de los países pobres y en desarrollo. Por lo tanto, es imperativo establecer una política para la promoción del trabajo decente y para una renta social que sirva de contrapeso a los impactos negativos del neocapitalismo en la vida de la masa trabajadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAUMAN, Z. (1999). Modernidad líquida, Zahar, Río de Janeiro, Brasil.

BECK, U. (2018). La metamorfosis del mundo: nuevos conceptos para una nueva realidad. Zahar, Río de Janeiro, Brasil. Título original: Metamorphosisofthe World: How Climate Change is Transforming our Concept of the World.

BECK, U. (1998). Sociedad de Riesgo: rumo a la otra modernidad, Paidós, Barcelona.

BOBBIO, N. (2004). La era de los derechos, trad. por C. N. Coutinho, presentación Celso Lafer. Elsevier, Río de Janeiro, Brasil.

CASTEL, R. (2005). Las metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salario, trad. por Iraci D. Poleti. Vozes.Petrópolis-RJ, Brasil.

FERREIRA MARCHEZAN, A. R. (2019). Conflictos posesivos colectivos: estrategias para la gestión judicial de la expulsión forzada en las zonas urbanas para preservar los derechos humanos, CRV, Curitiba-Paraná, Brasil.

SANTOS SOUZA, B. (1989). Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Bogotá, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.

SCHWAB, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial, trad. D.M. Miranda. Edipro, San Pablo.

SCHWARCZ, L. M. (2019). Sobre el autoritarismo brasileño, Companhia das Letras. San Pablo.

SEN, A. (2000). Desarrollo y Libertad, Editorial Planeta, Buenos Aires, Argentina.

BRASIL. Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNUD-2020). Disponible en: https://www.br.undp.org/content/brazil/pt/home/idh0/conceitos/o-que-e-desenvolvimento-humano.html.

BRESSER-PEREIRA, L.C. (2014). "Desarrollo, Progreso y Crecimiento Económico", Revista Lua Nova, n. 93, San Pablo. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/ln/n93/03.pdf.

GORDON, R. (2013). Charla Ted de Robert Gordon, Estados Unidos. Disponible en: https://www.ted.com/talks/robert_gordon_the_death_of_innovation_the_end_of_growth?.Acceso.

RIFKIN, J. (2014). La sociedad de coste marginal cero. El internet de las cosas, elprocomún colaborativo y el eclipse del capitalismo, trad. por G. Sánchez Barberán. Paidós, Barcelona, Disponible en: https://www.popularlibros.com/archivos/9788449330513.pdf.

RODRIGUES, M. C. P. (1993). "El índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas (IDH)", Revista Conjuntura Económica, Río de Janeiro, Brasil, julio. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000254&pid=S1679-3951201300010000500076&lng=pt.

SANTOS SOUZA, B. (2014). "Derechos humanos en la posmodernidad", Taller del Centro de Estudios Sociales (CES), junio, Coimbra. Disponible en: https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/KtbxLvhRZFlHmkVVJFbPKrRFbLSDRnpbFg?projector=1&messagePartId=0.1.

SANTOS, M. (s/f). “As cidadanias mutiladas”, El preconceito, Prensa Oficial del Estado de Sao Paulo, 133-144, Sao Paulo: Imesp. 1996/1997. Disponible en: http://www.miltonsantos.com.br/site/wp-content/uploads/2011/12/As-cidadanias-mutiladas_MiltonSantos1996-1997SITE.pdf.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Alkimim, M. A., Messias Da Silva, L. M. ., & Pereira Gomes, R. C. (2021). Desarrollo humano, trabajo decente y empleo sostenible en el capitalismo contemporáneo: desafíos de la 4ª. revolución industrial. Revista Jurídica Del Trabajo, 2(4), 543–572. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/88

Número

Sección

Artículos