El teletrabajo como fenómeno social y como noción jurídica

Autores/as

  • Wilfredo Sanguineti Raymond Universidad de Salamanca

Palabras clave:

Teletrabajo, Digitalización, Crisis sanitaria

Resumen

Se aporta un análisis del teletrabajo como fenómeno social y como noción jurídica, abordando su origen y primeras formas de plasmación y regulación, el impacto de la digitalización y el surgimiento de nuevas formas de teletrabajar y la huida al teletrabajo durante la crisis sanitaria.

Citas

ANGHEL, B., COZZOLINO, M. y LACUESTA, A. (2020). “El teletrabajo en España”, Boletín Económico del Banco de España, núm. 2.

BOLOGNA, S. y LUDICONE, F. (2018). “El trabajo ágil y el teletrabajo en el escenario europeo y comparado: dinámicas emergentes, efectos sobre la calidad del trabajo e instrumentos de regulación”, Derecho de las Relaciones Laborales.

CASAS BAAMONDE, M. (2020). “El carácter preferente del trabajo a distancia en el estado de alarma y en la crisis sanitaria”, Derecho de las Relaciones Laborales, núm. 7.

CRUZ VILLALÓN, J. (2020). “Teletrabajo y coronavirus: de la emergencia a la permanencia”, Derecho de las relaciones Laborales, núm. 4. pág. 406.

D’ ANTONA, M. (1989). “Los cambios en el derecho del trabajo y el problema de la subordinación en el derecho italiano”, Debate Laboral.

DAGNINO, E., MENEGOTTO, M., PELUSI, L. y TIRBOSCHI, M. (2017). Guida pratica al lavoro agile dopo la legge n. 81/2017, Adapt.

DE LA VILLA GIL, L. (2016). “Trabajo a distancia”, en GOERLICH PESET, J. M. (Coord.), Comentarios al Estatuto de los Trabajadores. Libro Homenaje a Tomás Sala Franco, Valencia, Tirant lo Blanch.

EUROFOUND (2020). Telework and ICT-base movile work: Flexible working in the digital age.

GARCÍA ROMERO, B. (2012). El teletrabajo, Madrid, Ed. Civitas.

MORENO VIDA, M. (2012). “Novedades en materia de modalidades contractuales: contrato indefinido para pequeñas empresas, trabajo a tiempo parcial y trabajo a distancia”, Temas Laborales, núm. 115.

NILLES, J. (1973). The telecomunications-transportation tradoff. Options for tomorrow and today, Jala International, California.

NILLES, J., CARLSON, F., GRAY, P. y HANNEMAN, G. (2007). The telecomunications-transportation tradoff. Options for tomorrow, Booksorge Publishing.

NOGLER, L. (2020). Lavoro a domicilio, Milano, Giuffrè editore.

OIT-EUROFOUND (2017). Working anytime, anywhere: The effects on the world of work.

PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUEL, F. (1990). Nuevas tecnologías y relación de trabajo, Valencia, Tirnant lo Blanch.

PÉREZ DE LOS COBOS ORIHUEL, F. (2019). “Poderes del empresario y derechos digitales de la persona del trabajador, Trabajo y Derecho, núm. 59.

SANGUINETI RAYMOND, W. (1997). Contrato de trabajo y nuevos sistemas productivos, Lima, Ara Editores.

SPINELLI, C. (2018). Tecnologie digitali e lavoro agile, Bari, Cacucci Editore.

THIBAULT ARANDA, J. (2000). El teletrabajo, Madrid, Consejo Económico y Social.

THIBAULT ARANDA, J. (2020). “Toda crisis trae una oportunidad: el trabajo a distancia”, Trabajo y Derecho, monográfico núm. 12.

ALFAGEME, A. (2020). “El teletrabajo no era esto”, Diario El País, edición del 10 de agosto de 2020. Disponible en https://elpais.com/sociedad/2020-08-08/el- teletrabajo-no-era-esto.html.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Sanguineti Raymond, W. (2021). El teletrabajo como fenómeno social y como noción jurídica. Revista Jurídica Del Trabajo, 2(4), 190–217. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/83

Número

Sección

Artículos