Trabajo decente, teletrabajo y precariedad laboral: los efectos de una pandemia

Autores/as

  • Reynaldo Lam Peña Universidad de La Habana

Palabras clave:

Trabajo decente, precarización laboral, teletrabajo, derechos laborales

Resumen

La pandemia del Covid-19, ha generado una crisis económica y social sin precedentes, que afecta a todas las esferas de las relaciones sociales, entre ellas las relaciones laborales. Enfrentar fenómenos, que se venían arrastrando desde tiempos atrás, como la precarización laboral, es una tarea más urgente en tiempo de pandemia. Las nuevas estrategias que toman fuerza en la contemporaneidad tienen al teletrabajo como, uno de susejes centrales. No obstante, teniendo en cuenta los incuestionables beneficios de esta forma de organización del trabajo, se necesitan políticas públicas de contención para evitar la precarización de las condiciones de trabajo, desde un enfoque multidisciplinario del fenómeno en pos de la garantía de los derechos laborales de los trabajadores y sus familias. Desde esta integración será posible alcanzar una de las metas de desarrollo sostenible: «el trabajo decente».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADAMS-PRASSL, A., BONEVA, T., GOLIN, M. y RAUH, C. (2020). “Inequality in the Impact of the Coronavirus Shock: Evidence from Real Time Surveys”, IZA Discussion Paper Series IZA DP No. 13183.

ARENAS MONSALVE, G. (2002). La contratación de trabajadores a través de empresas de servicios temporales, Precedente.

BAYLOS GRAU, A. (2004). “Protecao de direitos fundamentais na ordem social. O direito ao trabalho como direito constitucional”, Separata de la Revista Trabalhista, Rio de Janeiro.

ERMIDA URIARTE, O. (2001) Trabajo decente y formación profesional. Boletín interno 151, CINTERFOR.

FERRIOL MOLINA, G. (2018) Derecho del Trabajo. Su actualización. ¿Renovación, modernización o refundación?, La Habana, Editorial ONBC.

GHAI, D. (2005) Decent work: universality and diversity, IILS, DP/159/2005, Suiza.

GODFREY, M. (2003). Employment dimensions of decent work: trade-offs and complementarities, IILS, DP/148/2003. Suiza

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2020). Panorama Laboral 2020: América Latina y el Caribe, Lima.

PODETTI, H. (1997). “Los principios del Derecho del Trabajo”, Instituciones del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas.

POK, C. (1992). Precariedad Laboral: personificaciones en la frontera de la estructura del empleo, Documento presentado en el 1er Congreso Nacional de Estudios del Trabajo: Reestructuración económica y reforma laboral, Asociación Argentina de Especialistas de Estudios del Trabajo (ASET), Buenos Aires.

SALVIA, A., y TISSERA, S. (2002). “Heterogeneidad y precarización de los hogares asalariados en Argentina durante la década del noventa”, Revista Debate, No. 56.

SANTAMARÍA LÓPEZ, E. (2009). “Reseña crítica: Precariedad laboral: apuntes para una aproximación sociológica a sus formas contemporáneas”, Papeles del CEIC (Revisión Crítica), Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva.

SENNETT, R. (2006). La cultura del nuevo capitalismo, España, Anagrama.

VEJAR DASTEN J. (2014). “La precariedad laboral, modernidad y modernización capitalista: Una contribución al debate desde América Latina”, Revista Trabajo y Sociedad.

WELLER, J. (2020). “La pandemia del COVID-19 y su efecto en las tendencias de los mercados laborales”, Documentos de Proyectos, Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

LAM PEÑA, R. (2020). “El teletrabajo en Cuba: ¿riesgos o beneficios para los derechos de los trabajadores?”, Periódico Trabajadores (versión digital). Disponible en: http://www.trabajadores.cu/20200624/tiempo-de-teletrabajo-en-cuba-riesgos-o-beneficios-para-los-trabajadores/, 24 de junio.

MARTÍNEZ VALLE, L. (2017). La precariedad laboral, manifestación de la mala calidad del empleo. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/318686788.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2020). Observatorio de la OIT: Covid-19 y el mundo del trabajo. Estimaciones actualizadas, 5ta edición. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/-- dcomm/documents/briefingnote/wcms_749470.pdf.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Lam Peña, R. (2021). Trabajo decente, teletrabajo y precariedad laboral: los efectos de una pandemia . Revista Jurídica Del Trabajo, 2(4), 458–479. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/61

Número

Sección

Artículos