Inestabilidad en el empleo producto de la pandemia: caso de Costa Rica

Autores/as

  • Laura Navarrete Hernández Universidad Fidélitas (Costa Rica)

Palabras clave:

Estabilidad laboral, Libre despido, Despido con responsabilidad patronal, Nuevos paradigmas del Derecho del Trabajo

Resumen

La pandemia generada por el COVID-19, como crisis sanitaria con alcance mundial, ha tenido un fuerte impacto en la economía globalizada y en la forma de hacer negocios, así como el empleo y la manera en que se desarrollan las relaciones de trabajo.

En el caso específico de Costa Rica, esta crisis ha aumentado el desempleo en cifras aún desconocidas con exactitud; pues existe un régimen de libre despido que simplifica la terminación de los contratos de trabajo. Como regla de principio, es factible despedir a los trabajadores con responsabilidad patronal y con base en la mera voluntad del patrono. La estabilidad en el empleo solo se garantiza para ciertos casos en concreto.

A raíz de esta desregulación de las relaciones de trabajo, la estabilidad en el empleo parece una garantía cada vez menos aplicable a la realidad del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-14

Cómo citar

Navarrete Hernández, L. (2020). Inestabilidad en el empleo producto de la pandemia: caso de Costa Rica. Revista Jurídica Del Trabajo, 1(Especial), 42–51. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/21