Hilos conductores del pensamiento y la doctrina del profesor Héctor-Hugo Barbagelata

Autores/as

  • Jorge Rosenbaum Rimolo Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Palabras clave:

Héctor-Hugo Barbagelata, Pensamiento juslaboralista, Derechos Humanos laborales, Bloque de constitucionalidad, Derecho universal del trabajo

Resumen

En el marco del centenario del nacimiento del Prof. Héctor-Hugo Barbagelata, el artículo pretende presentar brevemente las aportaciones del prestigioso académico, docente y autor uruguayo que, por su destacado relieve, han contribuido al desenvolvimiento conceptual y sustantivo del Derecho del trabajo. Una contribución que supo superar el ámbito nacional, pasando a formar parte de las referencias más destacables para la disciplina, principalmente en la región, pero también a nivel mundial. Se procura exponer las ideas principales que han guiado el razonamiento y la preocupación del jurista en el proceso de construcción de numerosos elementos identitarios, con los que supo abordar los temas y problemas relativos al mundo del trabajo y su regulación jurídica. En ese marco, se analizan algunas de sus obras cúlmines en torno a la evolución del pensamiento juslaboralista y los particularismos del Derecho del trabajo y los Derechos Humanos laborales, como fuentes principales que convergieron en la elaboración de una teoría sobre el alcance universal de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBAGELATA, H. H. (1954). “Sobre algunos problemas que plantea la ratificación de los convenios internacionales”, rev. Derecho Laboral, N° 55-60, Montevideo, enero-diciembre.

BARBAGELATA, H. H. (1965) Manual de Derecho del Trabajo, T. I, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UDELAR, Montevideo.

BARBAGELATA, H. H. (2009). Curso sobre la Evolución del Pensamiento Juslaboralista, FCU, Montevideo.

BARBAGELATA, H. H. (2011). “El Derecho universal del Trabajo”, Revista de la Facultad de Derecho, Nº 31, Montevideo, julio-diciembre.

ERMIDA URIARTE, O. (2006). “Trabajo, ciudadanía y derechos humanos”, IUSLabor, 2/2006, España.

JASPER, J. (2012). “¿De la estructura a la acción? La teoría de los movimientos sociales después de los grandes paradigmas”, Sociológica, Vol. 27, Nº. 75, México, enero-abril.

JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA, J. (1980). La libertad sindical, FCU, Montevideo.

MONTOYA MELGAR, A. (2004). “El trabajo en la Constitución”, Foro: Revista de ciencias jurídicas y sociales, Nº 0, Madrid.

OJEDA AVILÉS, A. y GUTIÉRREZ PÉREZ, M. (2014). “La flexisegurirad como paradigma de las políticas de empleo en Europa: visión crítica”, Themis, Revista de Derecho N° 65, Fundación Dialnet.

PLÁ RODRÍGUEZ, A. (1977). Curso de Derecho Laboral, T. I, vol. II, ACALI ed., Montevideo.

PLÁ RODRÍGUEZ, A. (1978). “El derecho del trabajo en América Latina. Sus crisis y sus perspectivas”, rev. Derecho laboral, N° 110, Montevideo, abril-junio.

PLÁ RODRÍGUEZ, A. (1991). “Reflexiones no jurídicas de un laboralista”, rev. Derecho Laboral, N°162, Montevideo, abril-junio.

PLÁ RODRÍGUEZ, A. (2015). Los principios del Derecho del Trabajo, FCU, 4ª. edición, Montevideo.

RASO, J. (2023). La contratación atípica del trabajo, 3ª. edición actualizada, FCU, Montevideo.

ROSENBAUM RIMOLO, J. (2009). “La recreación de un proceso laboral autónomo”, rev. Derecho Laboral, Nº 239, Montevideo, abril-junio.

SAVATER, F. (2014). “Dar caña”, El Tiempo, 28 de mayo, Bogotá.

Descargas

Publicado

2024-03-09

Cómo citar

Rosenbaum Rimolo, J. (2024). Hilos conductores del pensamiento y la doctrina del profesor Héctor-Hugo Barbagelata. Revista Jurídica Del Trabajo, 4(12), 172–192. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/182

Número

Sección

Debate

Artículos más leídos del mismo autor/a