Los rumbos de la negociación colectiva en Latinoamérica: ¿un mar sin orillas?

Autores/as

  • Jorge Rosenbaum Rimolo Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Palabras clave:

Negociación colectiva, Derecho fundamental, Autonomía colectiva, Convenios de OIT, Latinoamérica, Crisis, Asimetrías regulatorias

Resumen

Este artículo examina el desenvolvimiento de la negociación colectiva y la dimensión adquirida por el instituto como un derecho fundamental, señalando que sin perjuicio de los Convenios y Recomendaciones de la OIT que se aplican en los Estados miembros, no existe un modelo internacional unívoco. Asimismo se señala que las regulaciones contenidas en los ordenamientos vigentes en Latinoamérica presentan numerosas asimetrías, siendo disímiles los niveles de efectividad de los procedimientos negociales y verificándose la imposición de las políticas económicas, en especial en épocas de crisis, sobre los intereses sociales y del mundo del trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBAGELATA, H. H. (1973). “Evolución de la negociación colectiva en el Uruguay”, Estudios sobre la negociación colectiva en memoria de Francisco De Ferrari, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Montevideo

BARBAGELATA, H. H. (1985). “La negociación colectiva en América Latina”, El derecho del trabajo en América latina, IELSS, Madrid.

CAMERLYNK, G. y LYON CAEN, G. (1974). Derecho del Trabajo, Aguilar, Buenos Aires.

ERMIDA URIARTE, O. (2006). “Diálogo Social: Teoría y Práctica”, IUSLabor, No 1.

ERMIDA URIARTE, O. (2009). “Crisis y Derecho del Trabajo: viejos conocidos”, Revista de la facultad de Derecho, No 27, UDELAR, Montevideo.

FREUND, O. K. (1987). Trabajo y Derecho, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, España.

GIUGNI, G. (1983). Derecho sindical, IELSS, Madrid.

HUECK, A. y NIPPERDEY, H. (1963). Compendio de Derecho del Trabajo, ed. Revista de Derecho privado, Madrid.

OCAMPO, J. (2017). El desarrollo liderado por los productos básicos en América Latina, International Development Policy, No 9, OpenEdition Journals.

OJEDA AVILÉS, A. (2012). “La evolución de la negociación colectiva por empresa en Europa”, Jus y Veritas, No 45.

PALOMEQUE, M. (1980). Derecho del Trabajo e Ideología, ed. Tecnos, 4a. ed., Madrid.

UGARTE, J. L. (2008). “La negociación colectiva y el cuento del lobo”, La Nación, 10/02/2008.

VON POTOBSKY, G. (1995). “La normativa laboral frente a la reestructuración, el desarrollo y la globalización de la economía”, revista RELASUR, Núm. 6, Montevideo.

BAYLOS, A., “Negociación colectiva en Italia, ¿crisis de un sistema?”, según Antonio Baylos, entrada de Blog del 15 de agosto de 2012. Disponible en https://baylos.blogspot.com/2012/08/negociacion-colectiva-en-italia-crisis.html.

OIT (2020). La COVID-19 y el mundo del trabajo, 22.12.2020. Disponible en https://www.ilo.org.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Rosenbaum Rimolo, J. (2021). Los rumbos de la negociación colectiva en Latinoamérica: ¿un mar sin orillas?. Revista Jurídica Del Trabajo, 2(4), 292–311. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/87

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a