El contrato a honorario en la Administración Pública chilena

La subordinación laboral como solución para una protección jurídica efectiva

Autores/as

  • Reynaldo Lam Peña Universidad de La Habana

Palabras clave:

Personal a honorarios, Subordinación, Relación jurídica de trabajo

Resumen

Las personas contratadas bajo la modalidad de honorarios son una figura jurídica atípica del ordenamiento jurídico chileno. Su configuración puede entenderse como aquella que “navega entre las aguas” del Derecho Administrativo y el Derecho del Trabajo. Sobre el tema existe un amplio desarrollo jurisprudencial que reconoce la naturaleza laboral de la misma a partir de la técnica del haz de indicios que acrediten una relación de subordinación laboral. Sin embargo, la doctrina nacional no es tan amplia al respecto. Debido a ello el presente ensayo se plantea explicar los criterios teóricos que se utilizan para acreditar la presencia de una relación de trabajo subordinada. Para ello, el presente artículo se divide en dos partes. En la primera, propone una sistematización del marco normativo de la figura y las posiciones teóricas que analizan la naturaleza del vínculo, tomando partido por la tendencia laboralista que manifiesta la existencia de elementos de subordinación y dependencia frente a desviaciones en la forma de ejecutar las labores. En un segundo momento, y sobre la base de la corriente que se apoya, se analiza el contenido de la subordinación laboral para comprender la base teórica sobre la cual la reciente jurisprudencia chilena interpreta estos indicios de dependencia. Estos objetivos propuestos nos permitirán llegar a la conclusión fundamental de que los criterios teóricos que se utilizan para acreditar la presencia de una relación de trabajo subordinada en el personal honorario de la Administración Pública es el exceso de las facultades de dirección sobre las labores de este personal, la pertenencia al grupo organizado del ente público cumpliendo estándares de conducta impuestos unilateralmente y el control a la forma y resultados de trabajo de estos sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALESSI, R. (1970). Instituciones de Derecho Administrativo. Tomo I. 3era traducción de la versión italiana por Benaventura Pellisé Prats. Ed. Bosh.

BERMÚDEZ SOTO, J. (2014). Derecho Administrativo General. 3era Edición actualizada. Legal Publishing Thomson Reuters.

CAAMAÑO ROJO, E. y VARELA FRECKENSTEIN, A. (2021). Esquemas de Derecho Individual del Trabajo en Chile. Editorial Tirant lo Blanch.

CAAMAÑO ROJO, E. (2009). “Análisis crítico sobre la aplicación de la doctrina de los actos propios en materia laboral”. En Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. No. 32.

CABANELLAS, G. (1949). Tratado de Derecho Laboral. Tomo II. Contrato de Trabajo. Editorial El Gráfico Impresores.

CARCAMO RIGHETTI, A.. (2016). “La desnaturalización de los contratos a honorarios en la Administración del Estado: una interpretación jurispruedencial peligrosa”. En Javier Couso, Anuario de Derecho Público 2016. Universidad Diego Portales.

CRUZ VILLALÓN, J. (2018). “El concepto de trabajador subordinado frente a las nuevas formas de empleo. Revista de Derecho Social. Editorial Bomarzo.

DE LA CUEVA, M. (1975). El nuevo Derecho Mexicano del Trabajo. Tomo I. 3era Edición. Editorial Porrúa.

ERMIDA URIARTE, O y HERNÁNDEZ ÁLVAREZ, O. (2022). “Crítica de la subordinación”. Revista Ius et Veritas. No. 25.

FERNÁNDEZ TOLEDO, R. (2016). El poder disciplinario del empleador. Editorial Thomson Reuters La Ley.

FERRADA BÓRQUEZ, J. C. y SALDIVIA HERRERA, G. (2019). El contrato de honorarios en la Administración Pública y su laboralización por la jurisprudencia. En Revista Chilena de la Administración del Estado. No. 2. Centro de Estudios de la Administración del Estado.

GAMONAL CONTRERAS, S. y GUIDI MOGGIA, C. (2015). Manual del Contrato de Trabajo. 4ta Edición. Revisada y aumentada. Thomson Reuters. La Ley.

GOERLICH, J. M. (2016). Derecho Individual de Trabajo. Nueva aproximación a la legislación y la jurisprudencia. Editorial Tirant lo Blanch.

GRISOLIA, J. (2016). Manual de Derecho Laboral. 7ma Edición (actualizada y revisada). Editorial Abeledo Perrot.

GUZMÁN ZÚÑIGA, J. E. (2022). “Análisis sentencia ROL de Corte Suprema 3679-19. Declaración de la existencia de la relación laboral de prestadores de servicios a honorarios en municipios y sus efectos”. En Revista de Derecho. Facultad de Derecho Universidad Católica de la Santísima Concepción. No. 40.

HEPPLE, B. (1994). La formación del Derecho del Trabajo en Europa. Análisis comparado de la evolución nueve países hasta 1945. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

KAHN FREUND, O. (2019). Trabajo y Derecho. Editorial Comares.

LUCAS MORIN, A. (2022). Sociología de la empresa. Quinta Edición ampliada. Ibérico Europea de Ediciones.

MERCADER UGUINA, Jesús. (2020). Lecciones de Derecho del Trabajo, 13 Edición. Editorial Tirant lo Blanch.

NEIRA REYES, F. J. y ROJAS MUÑOZ, Á. (2016). “Trabajadores a honorarios. La Municipalidad como transgresor del orden público laboral. En, Revista Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Vol. 7. No. 13.

OELCKERS CAMUS, O. (1977). “Notas a la potestad discrecionalidad de la Administración Pública”, En, Revista de Derecho. Año XLIV. No. 165.

ORSINI, J. I. (2010). “Los principios del Derecho del Trabajo”. En, Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Año 7. No. 40.

PALAVECINO CACERES, C. (2000). “La contratación a Honorarios en la Administración Pública: El Estado como fuente de Empleo Precario”. En, Revista Laboral Chilena. No. 88 (7).

PARADA VÁZQUEZ, R. (2000). Derecho administrativo. Organización y empleo público. Tomo I. 14ª ed. Marcial Pons.

PÉREZ BOTIJA, E; BAYÓN CHACÓN, G. (1962). Manual de Derecho del Trabajo. Volumen I, 3era edición. Editorial Marcial Pons.

PEREZ BOTIJA, E. (1955). Derecho del Trabajo. Editorial Tecnos.

PLÁ RODRÍGUEZ, A. (1978). Curso de Derecho Laboral. Volumen I. Tomo II. Contrato de Trabajo. Editorial Acali.

PLÁ RODRÍGUEZ, A. (2015). Los principios del Derecho del Trabajo. 4ta Edición. Fundación Universitaria.

PONCE HEINOHN. I. (2016). Profesionales contratados a honorarios según la Ley 18883. Algunas reflexiones sobre su acertado tratamiento jurisprudencial. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo. Vol. 4. No. 3.

RAJEVIC, E. (2017). Textos Legales sobre gestión de personas y empleo público en Chile. Dirección del Servicio Civil.

RAJEVIC, E. (2018). “La crisis la regulación del empleo público en Chile. Ideas para un nuevo modelo.” En, Un Estado para la Ciudadanía. Estudios para su modernización. Centro de Estudios Públicos.

RODRÍGUEZ-PIÑERO, M. (1966). “La dependencia y la extensión del ámbito del Derecho del Trabajo”. En, Revista de Política Social. No. 71.

ROMÁN, M. D. (1992). Poder de dirección y contrato de trabajo. Editorial Grapheus.

SÁNCHEZ MORÓN, M. (2010). Derecho Administrativo. Parte General. 6ta ed. Ed. Tecnos. España.

SUPIOT, A. (2004). “Trabajo asalariado y trabajo independiente”. Actas del VII Congreso Regional Europeo de Derecho del Trabajo. (Versión trasncrita por la Universidad Nacional de Colombia).

SUPIOT, A. (2008). El Derecho del Trabajo. Editorial Heliasta SRL.

UGARTE CATALDO, J. L. (2005). “La subordinación jurídica y los desafios del nuevo mundo del trabajo”. En, Revista Gaceta Laboral. Vo. 11. No. 1. Universidad de Zulia.

UGARTE CATALDO, J. L. (2014). Derecho del Trabajo: Invención, teoría y crítica. Thomson Reuters. Chile.

UGARTE CATALDO, J. L. (2020). “Trabajo en empresas de plataformas: subordinación y más allá”. Revista Chilena de Derecho Privado. No. 35.

UGARTE CATALDO, J. L. (2021). Trabajadores de empresas de plataforma: subordinación y más allá. Revista Chilena de Derecho Privado. No. 35.

VALDEBENITO PEDRERO, S. (2017). ¿Cuántos trabajadores emplea el Estado en Chile? Problematización y orden de magnitud de la contratación a honorarios. En, Empleo Público en Chile. ¿Trabajo Decente en el Estado? Apuntes para un debate. Sonia Yañez, Irene Rojas (Coord.) FLACSO.

VARAS MARCHANT, K. (2021). “La laboralización de la función pública. Reflexiones a propósito del debate sobre la aplicación de la acción de tutela de los derechos fundamentales a los trabajadores públicos.” En, Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. No. 56.

VARAS MARCHANT, K. (2016). “La problemática del personal a honorario”. En, Javier Couso, Anuario de Derecho Público 2016. Universidad Diego Portales.

Recursos electrónicos

VERGARA BLANCO, A. “Precariedad del empleo público a honorarios.(parte III) Actualidad jurisprudencial en la Corte Suprema y en la Contraloría”. Disponible en: https://derecho.uc.cl/es/noticias/derecho-uc-en-los-medios/30753-profesor-alejandro-vergara-precariedad-del-empleo-publico-a-honorarios-parte-iii-actualidad-jurisprudencial-en-la-corte-suprema-y-en-la-contraloria.

VERGARA BLANCO, A. Contratos a honorarios para servicios personales habituales y dependientes en la Administración pública: su naturaleza laboral. El Código del Trabajo como estatuto común y supletorio. Diario El Mercurio Legal. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/320044720_2016_Comentario_EML_Contratos_a_honorarios_para_servicios_personales_habituales_y_dependientes_en_la_Administracion_publica_su_naturaleza_laboral_El_Codigo_del_Trabajo_como_estatuto_comun_y_supletorio.

Descargas

Publicado

2024-03-09

Cómo citar

Lam Peña, R. (2024). El contrato a honorario en la Administración Pública chilena: La subordinación laboral como solución para una protección jurídica efectiva. Revista Jurídica Del Trabajo, 4(12), 112–144. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/176

Número

Sección

Artículos