Crítica de la libertad sindical de mercado

Autores/as

  • Héctor Omar García Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Libertad sindical, OIT, Comité de Libertad Sindical, Huelga

Resumen

El trabajo analiza a la libertad sindical desde la óptica de las normas internacionales, así como su evolución e involución. Asimismo, se pondera el derecho de huelga en la jurisprudencia internacional y en la OIT y se plantean los desafíos de cara al futuro para los derechos de acción que integran la libertad sindical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAYLOS, A. (2012). ¿Para qué sirve un sindicato? Instrucciones de uso, Serie Estudios Socioculturales, Los libros de la Catarata, Madrid.

BELLACE, J. (2014). “La OIT y el derecho de huelga”, Revista Internacional del Trabajo, vol. 133, núm. 1.

D’ ANTONA, M. (1992). “Derechos sindicales y derecho del sindicato en Italia: el Título III del Estatuto de los Trabajadores revisitado”, traducido por Rosario Gallardo, en Cuadernos de Relaciones Laborales, No 1, Edit. Complutense, Madrid.

ERMIDA URIARTE, O. (2003). “La Declaración Sociolaboral del Mercosur y su eficacia jurídica”, Revista de la Asociación Ius et Veritas, Lima, No 27.

ERMIDA URIARTE, O. (2011). “Crítica de la libertad sindical”, rev. Derecho Laboral, Montevideo, t. LIV, No 242, abril – junio.

HAYEK, F. (2009). “Sindicatos, inflación y beneficios”, Sindicatos, ¿para qué?, Colección Laissez faire!, Unión Editorial, Madrid.

MENDOZA NAVAS, N. (2016). “La huelga y las acciones colectivas transnacionales en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, en FOTINOPOULOU BASURKO, O. (Directora), El derecho de huelga en el Derecho internacional, Colección Enfoque Laboral no 23, Universidad del País Vasco – Tirant lo Blanch, Valencia.

MIRANDA BOTO, J. (2016). “La regulación del derecho de huelga en el ordenamiento de la Unión Europea”, en FOTINOPOULOU BASURKO, Olga (Dir.), El derecho de huelga en el Derecho internacional, Colección Enfoque Laboral no 23, Universidad del País Vasco – Tirant lo Blanch, Valencia.

NOGUEIRA GUASTAVINO, M. (2016). “La huelga en el Derecho Internacional y la protección multinivel”, en FOTINOPOULOU BASURKO, O. (Dir.), El derecho de huelga en el derecho internacional, Colección Enfoque Laboral, no 23, Universidad del País Vasco – Tirant lo Blanch, Valencia.

OIT (2018). La libertad sindical. Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical, Sexta edición, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra.

RODRÍGUEZ-PIÑERO, M. y BRAVO FERRER, M. (2009). “Libre prestación de servicios y derecho colectivo del trabajo”, Temas Laborales, núm. 100, vol. 2.

ROMAGNOLI, U. (2001). “La libertad sindical, hoy” (traducción de Antonio Baylos), Revista de Derecho Social, Albacete, No 14, abril – junio.

SARTHOU, H. (1997). “Rasgos ontológicos generales de la libertad sindical”, en DE BUEN LOZANO, N. y MORGADO VALENZUELA, E. (Coords.), Instituciones de derecho del trabajo y de la seguridad social, edición de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie G: Estudios Doctrinales, Núm. 188, México.

SUPIOT, A. (2011). El espíritu de Filadelfia. La justicia social frente al mercado total, traducción de Jordi Terré, Península, Barcelona.

SUPIOT, A. (2015). La gouvernance par les nombres. Cours au Collège de France (2012-2014), coll. Poids et mesures du monde, Fayard, París.

TASCÓN LÓPEZ, R. (2018). El esquirolaje tecnológico, Thomson Reuters Aranzadi, Pamplona.

VILLAVICENCIO RÍOS, A. (2010). La libertad sindical en el Perú: fundamentos, alcances y regulación, OIT (Proyecto FSAL/ACTRAV) – PLADES – Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

García, H. O. (2021). Crítica de la libertad sindical de mercado. Revista Jurídica Del Trabajo, 2(4), 173–189. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/82

Número

Sección

Artículos