La internacionalización del Derecho del Trabajo en la visión de Oscar Ermida Uriarte

Autores/as

  • Juan Raso Delgue Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Palabras clave:

Ermida Uriarte, Empresas multinacionales, Globalización, Deslocalización, Principio de la norma más favorable, Internacionalización sindical

Resumen

En su vasto universo de investigación y estudios, la dimensión jurídica internacional del Derecho del trabajo fue una de las principales preocupaciones de Oscar Ermida Uriarte, desde el comienzo mismo de su carrera universitaria y académica. El impacto de la globalización y la consolidación de las multinacionales en la economía mundial, su repercusión en las condiciones de los trabajadores y de sus organizaciones, los desafíos para la disciplina en el marco de la incipiente cuestión de la globalización de la economía, ocuparon parte importante de su producción científica. Para ello, elaboró un concepto propio del derecho del trabajo internacional, que permitiera dar un marco teórico desde la perspectiva del derecho a fenómenos como las empresas multinacionales, la globalización, la deslocalización, la regionalización de la economía. Al definir la regla de la norma más favorable como punto de conexión axial en todo conflicto laboral a nivel internacional, promovió la idea que en el nuevo escenario internacionalizado, también las organizaciones sindicales debían internacionalizarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BABACE, H. (1998). Introducción al estudio de las Relaciones Laborales en los Procesos de Integración, Montevideo.

CASTELLS, M., (1999). A sociedades em rede, Vol. I, São Paulo, Brasil.

ERMIDA URIARTE, O. (1981). “Derecho del trabajo internacional - Contrato de ajuste y personería laboral del empleador”, rev. Derecho Laboral, T. XXIV, N° 121, Montevideo.

ERMIDA URIARTE, O. (1981). Empresas Multinacionales y Derecho Laboral, Montevideo.

ERMIDA URIARTE, O. (1996). Mercosur y Derecho Laboral, Montevideo.

ERMIDA URIARTE, O. (1998). “La ciudadanía laboral en el MERCOSUR”, rev. Derecho Laboral, T. XLI, N° 190, Montevideo.

ERMIDA URIARTE, O. (1999). “Globalización y Relaciones Laborales”, ponencia presentada en el III Congreso Regional de las Américas de AIRT, publicada en Las relaciones de trabajo en el Siglo XXI, III Congreso Regional de las Américas, Lima.

ERMIDA URIARTE, O. (2001). Derechos Laborales y Comercio Internacional, Ponencia presentada en el V Congreso Regional Americano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Lima.

ERMIDA URIARTE, O. (2001). Prólogo al libro de CARBALLO MENA C. A., Delimitación del Contrato de Trabajo, Caracas.

ERMIDA URIARTE O. (2002). “La Declaración sociolaboral del Mercosur y su eficacia jurídica”, Eficacia jurídica de la Declaración Sociolaboral del Mercosur, (Trabajos de la Reunión Técnica celebrada en Buenos Aires el 10 y 11 de diciembre de 2001), Buenos Aires.

ERMIDA URIARTE, O. (2010). Aplicacao das normas internacionais do trabalho, en Revista do Advogado No 110, p. 137, San Paolo.

ERMIDA URIARTE, O. (2010). “Deslocalización, globalización y relaciones laborales”, Relaciones Laborales, N° 21, Montevideo.

ERMIDA URIARTE, O. (2011). "Protección, igualdad, dignidad, libertad y no discriminación", rev. Derecho Laboral, V. LIV, N° 241, Montevideo.

GARMENDIA ARIGÓN, M. (2000). “Filialización”, Cuarenta y dos estudios sobre la Descentralización empresarial y el Derecho del Trabajo, Montevideo.

MOLINA, C. (2005). Las Normas Internacionales del trabajo y su efectividad en el Derecho colombiano, Bogotá.

MORGADO VALENZUELA, E. (1999). “Las perspectivas del Derecho del Trabajo en un mundo globalizado”, disertación en el Seminario Internacional El Derecho del Trabajo ante el nuevo Milenio, Santo Domingo, Rep. Dominicana, 26 a 28 de abril.

PLA RODRÍGUEZ, A. (1975). “Reflexiones sobre el derecho internacional del trabajo”, rev. Derecho Laboral, T. XVIII, No 100, Montevideo.

PLA RODRÍGUEZ, A. (1979). Curso de Derecho Laboral, 2a ed., Montevideo, T. I, V. 1.

PLA RODRÍGUEZ, A. (1991). “Posible incidencia del Mercosur en la problemática laboral”, Revista de la Facultad de Derecho, N° 1, Montevideo.

PLÁ REGULES, M. J. (2000). “La descentralización a nivel internacional”, Cuarenta y dos estudios sobre la Descentralización empresarial y el Derecho del Trabajo, Montevideo.

RASO DELGUE, J. y CASTELLO, A. (2012). Derecho del Trabajo, T. 1, Montevideo.

SERÉ, J. (2004). Curso de Derecho Laboral, Montevideo.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Raso Delgue, J. (2021). La internacionalización del Derecho del Trabajo en la visión de Oscar Ermida Uriarte. Revista Jurídica Del Trabajo, 2(4), 234–270. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/85

Número

Sección

Artículos