De la protección a la maternidad y las acciones afirmativas para superar las brechas de género en el sistema de relaciones laborales colombiano a 30 años de la Constitución colombiana

Autores/as

  • Iván Daniel Jaramillo Jassir Universidad del Rosario

Palabras clave:

Maternidad, Equidad, Brechas por género, Paternidad, Economía de cuidado

Resumen

El presente artículo analiza los principales desafíos para el sistema de intervención laboral en materia de reducción de brechas por género y la incidencia de las medidas de protección a la maternidad en materia ocupacional y salarial en concordancia con el tránsito de la recuperación médica pos parto y acompañamiento materno al recién nacido hacia la naturaleza jurídica de las prestaciones por maternidad adscrito al esquema de corresponsabilidades en actividades de cuidado invirtiendo el paradigma machista tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAMO, L. (2003). “Costos Laborales de hombres y mujeres en países de América Latina: mitos y realidad”, Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, Suiza.

ADATTI, L (2015). “Evaluation of the operations of the Social Security Board: ILO-MDRI technical report”, International social security review, Vol. 68, no. 1 (Jan.-Mar.).

AKPINAR-SPOSITO, C. (2013). “Career barriers for women executives and the Glass Ceiling Syndrome: the case study comparison between French and Turkish women executives”, Procedia - Social and Behavioral Sciences, 75, Lyon, Francia.

CINELLI, M. (2008). Diritto della Previdenza Sociale, G. Giappichelli editore, Turín, Italia.

ERMIDA, O. (2014). “La mujer en el Derecho del Trabajo: De la protección a la promoción de la igualdad” En: 1 aproximación al pensamiento iuslaboralista de OEU: sus fundamentos de Derecho del Trabajo”, Montevideo, Uruguay.

FERNÁNDEZ-PEINADO MARTÍNEZ, A. (2013). La prestación por maternidad, Editorial Bomarzo, Albacete, España.

FLAQUER, L. y ESCOBEDO, A. (2014). “Licencias parentales y política social de la paternidad en España”, Cuadernos de Relaciones Laborales, Vol. 32, Núm. 1, España.

GRIMSHAW, D. y RUBERY, J. (2015). “The motherhood pay gap: a review of the issues, theory and international evidence”, International Labour Office, Gender, Equality and Diversity Branch.

MORA CABELLO DE ALBA, L. (Coord.) (2013). Trabajar en femenino, trabajar en masculino, Editorial Bomarzo, Albacete, España.

ROMERO RODENAS, M. (2015). “Requisitos generales de acceso a las prestaciones del sistema de seguridad social”, Curso de Experto en Seguridad Social, Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Universidad de Castilla La Mancha Albacete.

PLÁ RODRÍGUEZ, A. (1999). Estudios de la Seguridad Social, FCU, 1o edición, Montevideo, Uruguay.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2015). Semana Mundial de la Lactancia Materna.

VILLALBA SALVADOR, B. (2001). “Maternidad y no discriminación”, Revista Derecho Social, Número 15, Albacete, España.

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2009). “Trabajo y familia: ¡Compartir es la mejor forma de cuidar!”, TRAVAIL y Oficina para la Igualdad de Género (GENDER), Ginebra.

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2009). “Proteger el futuro: maternidad, paternidad y trabajo”, Bureau for Gender Equality, Ginebra.

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2014). “Maternity and paternity at work, Law and practice around the world”, Ginebra.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Jaramillo Jassir, I. D. (2021). De la protección a la maternidad y las acciones afirmativas para superar las brechas de género en el sistema de relaciones laborales colombiano a 30 años de la Constitución colombiana. Revista Jurídica Del Trabajo, 2(4), 312–335. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/58

Número

Sección

Artículos