La carta de derechos digitales de España y su incidencia en los neuroderechos laborales

Autores/as

  • José Antonio Iglesias Cáceres Universidad de la República (Uruguay)

Palabras clave:

Derechos Digitales – Neuroderechos – Neuroderechos Laborales – Neurotecnologías – Privacidad

Resumen

La reciente aprobación de la Carta de Derechos Digitales española nos sirve de insumo para contextualizar y contrastar las diferentes iniciativas tenientes a incorporar los denominados “neuroderechos” a diferentes ordenamientos jurídicos, como es el caso de Chile, que ya tiene en vías de aprobación parlamentaria un proyecto de ley tendiente a reconocer este tipo de derechos en su Constitución, a consecuencia del incipiente desarrollo e influencia que las neurotecnologías tendrán en la vida de las personas. El ámbito laboral no escapa a esa realidad, de allí que procedamos a analizar el impacto que esta Carta de Derechos Digitales tendrá en lo que hemos denominado neuroderechos laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CARRASCO FERNÁNDEZ, F. M., (2018), “La Sociedad de Control en los Trabajadores a través de sistemas informáticos avanzados”, La Revolución Tecnológica y sus efectos en el Mercado de Trabajo: un reto del siglo XXI, Autores Varios, Directora Mella Méndez, L., Coordinadora Villalba Sánchez, A., Editorial La Ley, España.

GIUZIO, G., (2010), “Archivo de los datos sensibles en el mundo del trabajo”, El trabajo ante las nuevas tecnologías, Jornada Académica en homenaje al Profesor Emérito Américo Plá Rodríguez, F.C.U., Montevideo.

RASO DELGUE, J., (2010). “Privacidad del Trabajador”, El trabajo ante las nuevas tecnologías, Jornada Académica en homenaje al Profesor Emérito Américo Plá Rodríguez, F.C.U., Montevideo.

BELTRAN DE HEREDIA RUIZ, I. (2020). ¿Deberíamos empezar a hablar de “Neuroderecho del Trabajo”? Disponible en https://ignasibeltran.com/2020/04/26/deberiamos-empezar-a-hablar-de-neuroderecho-del-trabajo/.

BORBÓN RODRÍGUEZ, D. A., BORBÓN RODRÍGUEZ, L. F. y LAVERDE PINZÓN, J. (2020). “Análisis crítico de los NeuroDerechos Humanos al libre albedrío y al acceso equitativo a tecnologías de mejora”, IUS ET SCIENTIA, Vol. 6, Nro. 2, ISSN 2444-8478. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/348280669_Analisis_critico_de_los_NeuroDerechos_Humanos_al_libre_albedrio_y_al_acceso_equitativo_a_tecnologias_de_mejora.

CARTA DE DERECHOS DIGITALES. Disponible en https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Documents/2021/140721-Carta_Derechos_Digitales_RedEs.pdf.

FARAHANY, N. (2018). “When technology can read minds, how will be protect our privacy?”, Conferencia TED. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=AHV_BxlNzmM.

IENCA, M. y ANDORNO, R. (2017). “Towards new human rights in the age of neuroscience and neurotechnology”, Life Sciences, Society and Policy. Disponible en https://lsspjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40504-017-0050-1.

IGLESIAS CÁCERES, J. A. (2021). “Introducción a los neuroderechos laborales”, e-revista

T R I P A L I U M, Vol. III, num. 2. Disponible en https://tripaliumsite.files.wordpress.com/2021/06/revista-tripalium-6-1.pdf.

LÓPEZ-SILVA, P. y MADRID, R. (2021). “Sobre la conveniencia de incluir los neuroderechos en la Constitución o en la ley”, Revista chilena de derecho y tecnología. Disponible en https://rchdt.uchile.cl/index.php/RCHDT/article/view/56317/67526.

ZÚÑIGA FAJURI, A., VILLAVICENCIO MIRANDA, L. y SALAS VENEGAS, R. (2020). “¿Neuroderechos? Razones para no legislar”. Disponible en https://www.ciperchile.cl/2020/12/11/neuroderechos-razones-para-no-legislar/.

Descargas

Publicado

2021-08-22

Cómo citar

Iglesias Cáceres, J. A. (2021). La carta de derechos digitales de España y su incidencia en los neuroderechos laborales. Revista Jurídica Del Trabajo, 2(5), 92–115. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/94

Número

Sección

Artículos