Dignidad de la persona y Derecho del Trabajo

Autores/as

  • Francisco Tapia Guerrero Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Dignidad, Igualdad, Libertad, Protección, Derecho del Trabajo

Resumen

Oscar Ermida en un trabajo acerca de la no discriminación, desarrolla en forma previa los conceptos de Dignidad, Igualdad, Libertad y Protección, como fundamentos del derecho del trabajo como disciplina jurídica, en tanto valores o principios constitutivos, construyendo lo que estimamos una teoría general del derecho del trabajo. Las relaciones de mutua vinculación entre estos valores o principios explican, además, su contenido tutelar, que se resume a juicio del autor de este artículo en la afirmación de que el trabajo no es una mercancía, conforme lo establece la declaración contenida en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, en tanto expresión de la dignidad de la persona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEXY, R. (2019). Ensayos sobre la teoría de los principios y el juicio de proporcionalidad, Palestra Editores, Lima.

BARAK, A. (2015). Human dignity, Cambridge University Press.

ERMIDA URIARTE, O. (2014). “Protección, igualdad, dignidad, libertad y no discriminación”, Primera aproximación al pensamiento iuslaboralista de OEU (en homenaje al Prof. Dr. Oscar Ermida Uriarte), Recopilación de Martín Ermida Fernández, Montevideo.

FERRAJOLI, L. (2006). Derechos y garantías, Editorial Trotta, Madrid.

PALOMEQUE LÓPEZ, M. (1991). Los derechos laborales en la Constitución Española, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

ROSENBAUM RIMOLO, J. (1993). “Los problemas actuales de la justicia del trabajo en América Latina”, rev. Derecho Laboral, t. XXXVI, No 169, Montevideo.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Tapia Guerrero, F. (2021). Dignidad de la persona y Derecho del Trabajo. Revista Jurídica Del Trabajo, 2(4), 120–133. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/79

Número

Sección

Artículos