OEU y la Revista de Derecho Social Latinoamérica

Autores/as

  • Antonio Baylos Grau Universidad de Castilla La Mancha

Palabras clave:

Oscar Ermida Uriarte, Recuerdo, Revista de Derecho Social Latinoamérica, Editorial Bomarzo Latinoamericana

Resumen

El artículo evoca, con un trazo anecdótico pero pleno de sustantividad, las cualidades más salientes de Oscar Ermida Uriarte en distintas facetas, teniendo como punto de partida las circunstancias principales del conocimiento personal que uniera al autor con el extinto jurista uruguayo. Se da cuenta de las numerosas actividades, proyectos e intercambios encarados en común, entre los cuales resaltan principalmente la edición de la  Revista de Derecho Social Latinoamérica, de la que Ermida fuera co-director, así como los eventos académicos que vincularon a las Universidades de Castilla La-Mancha, la Universidad de la República y múltiples ámbitos institucionales u organizativos, que dieron cabida a una pléyade de estudiosos de los grandes temas jurídicos del mundo del trabajo y de las relaciones laborales, con especial acento en la realidad viva del derecho sindical. En ese marco resulta descripto el nacimiento y el cultivo de un estrecho vínculo de amistad que recíprocamente se profesaron Oscar Ermida y el autor, colmado de propuestas teóricas y académicas, así como de acciones prácticas, que continúan influyendo en la profundización de derechos nucleados en torno al trabajo y a su subjetividad colectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBAGELATA, H.H. (2009). El particularismo del Derecho del Trabajo y los derechos humanos laborales, FCU, Montevideo.

BARRETTO GHIONE, H. (1998). “El derecho laboral minimalista del Mercosur”, Contextos, nº 2.

BAYLOS, A. (2000). “Por una (re)politización de la figura del despido”, Revista de Derecho Social, nº 12.

CHARRUTI GARCÉN, M. (2018). Los límites jurídicos al poder de dirección del empleador con especial consideración de la profesionalidad del trabajador: una visión comparada España-Uruguay, FCU, Montevideo.

ERMIDA URIARTE, O. (2006). “Caracteres, tendencias y perspectivas del Derecho del Trabajo en América Latina y en Europa”, Revista de Derecho Social Latinoamérica, nº 1.

ERMIDA URIARTE, O. (2011). “Crítica de la libertad sindical”, en A. Baylos y G. Giannibelli, Convergencia sindical, movimientos sociales e integración latinoamericana, Fundación Amela / Ed. Pretextos, Valencia.

ERMIDA URIARTE, O. (2011). “Crítica de la libertad sindical”, Derecho Laboral, nº 242.

GENRO, T. (2006). “E possivel combinar democracia e socialismo?”, Revista de Derecho Social Latinoamérica, nº 1.

GIANIBELLI, G. (1999). “Revista de Derecho Social”, Contextos nº 3.

GIANIBELLI, G. y ZAS, O. (Coords.) (2006). Estudios de Teoría Crítica de Derecho del Trabajo (Inspirados en Moisés Meik), Bomarzo Latinoamericana, Buenos Aires.

ROUGIER-VIDAL, C. (2011). “Presentación” en A. Baylos y G. Giannibelli, Convergencia sindical, movimientos sociales e integración latinoamericana, Fundación Amela / Ed. Pretextos, Valencia.

SARTHOU, H. (1999). “Primeras reflexiones sobre trabajo, derecho, integración Mercosur y globalización ante las puertas del nuevo siglo”, Contextos, nº 3.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Baylos Grau, A. (2021). OEU y la Revista de Derecho Social Latinoamérica. Revista Jurídica Del Trabajo, 2(4), 23–51. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/75

Número

Sección

Artículos