Rasgos esenciales y fisuras de la libertad sindical: el estado constitucional en cuestión

Autores/as

  • Alfredo Villavicencio Ríos Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Libertad sindical, Estado constitucional, Conflicto colectivo, Sindicatos

Resumen

El trabajo desarrolla los elementos componentes de la libertad sindical bajo la influencia del pensamiento “ermidiano”. Entre ellos, examina la importancia del conflicto, el carácter multiforme en su rol distributivo que resulta clave para el equilibrio social y económico, su complejidad como derecho principalmente colectivo y de actividad, la condición de derecho fundamental que exige remover los obstáculos que puedan entorpecer su ejercicio, la rémora de los modelos de relaciones laborales fuertemente intervenidos y de la promovida descentralización de la autonomía colectiva, la imposición de una legalidad compatible con las normas internacionales y el carácter funcional para la modalización del trípode de sostén de la libertad sindical. Se concluye que fortalecer la relevancia de la acción sindical permite avanzar significativamente en las condiciones de trabajo y de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANNER, M. (2020). “What diference does a unión make”. Center for global workers rights, The Pennsylvania State University, Pensilvania.

ERMIDA URIARTE, O. (1985). “Sindicatos en libertad sindical”, Fondo de Cultura Universitaria, Montevideo.

ERMIDA URIARTE, O. (1987). “Protección de la libertad sindical”, Fondo de Cultura Universitaria, Montevideo.

ERMIDA URIARTE, O. (1999). “La flexibilización de la huelga”, Fondo de Cultura Universitaria, Montevideo.

ERMIDA URIARTE, O. (2003). “Derechos laborales y comercio internacional”, en Globalización y derechos laborales, Salamanca.

ERMIDA URIARTE, O. (2010). “Globalización y derechos laborales”, en Revista Relaciones Laborales, N° 21, Montevideo.

ERMIDA URIARTE, O. (2012). “Crítica a la libertad sindical”, en revista Derecho PUCP,

FERRAJOLI, L. (2014). “La democracia a través de los derechos”, Editorial Trotta, Madrid.

HÄBERLE, P. (2003). “La garantía del contenido esencial de los derechos fundamentales en la Ley Fundamental de Bonn”, Editorial Dickinson, Madrid. HÄBERLE, P. (2019). “Los derechos fundamentales en el Estado prestacional”,

Editorial Palestra, Lima.

HESSE, K. (1998). “Ley, principios, derechos”. Instituto de Derechos Humanos

Bartolomé de las Casas. Universidad Carlos III/Editorial Dykinson, Madrid. OJEDA AVILÉS, A. (2008). “Derecho Sindical”, Editorial Tecnos, Madrid. OJEDA AVILÉS, A. (2014). “Compendio de Derecho Sindical”, Editorial Tecnos,

Madrid.

PALOMEQUE LÓPEZ, M. (2010). “El sindicalismo el siglo XXI y sus objetivos en transformación”. En VV.AA., Hacia un sindicalismo en el siglo XXI (págs. 19- 29). Editorial Congreso de la República del Perú, Lima.

PRIETO SANCHÍS, L. (1998). Ley, principios, derechos. Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas. Universidad Carlos III/Editorial Dykinson, Madrid.

ROMAGNOLI, U. (2006). “El renacimiento de la palabra sindicato”, en Revista de Derecho del Trabajo, N° 2, Caracas.

SUPIOT, A. (2001). “Revisiter les droits d’action collective”, en revista Droit Social, N 7, Paris.

SUPIOT, A. (2011). “El espíritu de Filadelfia: la justicia social frente al mercado total”, Editorial Península, Barcelona.

VENEZIANI, B. (1992). “Stato e autonomia collettiva” Cacucci Editore, Bari.

VILLAVICENCIO, A. (2016). “La «desvinculación asistida» y el derecho al trabajo. El choque entre la lex mercatoria y el Estado Constitucional de Derecho, en Revista Trabajo y Derecho, N° 19-20, Madrid.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Villavicencio Ríos, A. (2021). Rasgos esenciales y fisuras de la libertad sindical: el estado constitucional en cuestión. Revista Jurídica Del Trabajo, 2(4), 1–22. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/73

Número

Sección

Artículos