Desafíos y oportunidades de las organizaciones sindicales en el ejercicio de la libertad sindical

Autores/as

  • Zulmira Silva Universidad de la República
  • Marianela Boliolo Universidad de la República

Palabras clave:

Derecho del trabajo, Trabajo, Libertad sindical, Sindicatos

Resumen

En Uruguay, la consagración del derecho al trabajo a través de diversos mecanismos de reconocimiento y protección genera en los operadores del derecho y actores sociales el interés y preocupación por mantener la valoración del mismo. Nuevas formas de ejecutar el trabajo, determinan que algunos empleos pierdan relevancia en una proporción mayor, respecto de otros, que surgen y cobran una actualidad inevitable.

El derecho al trabajo se ha visto constreñido y en ocasiones amenazado, el riesgo de la inestabilidad, la precariedad y el menoscabo en el ejercicio de derechos fundamentales están presentes. En este contexto nos proponemos analizar uno de los derechos fundamentales por antonomasia: la libertad sindical. Un primer acercamiento a los sindicatos, nos conduce a enfatizar sus programas de acción colectiva, los desafíos y las oportunidades frente a las invenciones tecnológicas. La acción sindical hoy más que nunca adquiere un rol preponderante para afrontar la difícil tarea de fortalecer el diálogo social, la formación profesional, y la búsqueda constante de caminos tendientes a vigorizar la organización, pero sobre todo, proteger el trabajo humano. Son las mismas organizaciones sindicales de trabajadores que ostentan en sus manos la oportunidad de participar y lograr un viraje en el sistema de relaciones laborales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANTÚNEZ, N. (2020). Manual de derechos humanos en la sociedad de la información y el conocimiento. Derechos humanos y libertades en la sociedad de la información y el conocimiento, AAVV, FCU, 1ª edición, septiembre.

BARRET, F. (1963). Historia del trabajo, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 2º edición, abril.

BARRETTO, H. (2011). “La libertad sindical revisitada: la autonomía como clave emancipatoria”, Alegatos, Nº 78, mayo/agosto.

CALDUSH, R. (1991). Relaciones internacionales, Ediciones Ciencias Sociales, Madrid, España.

DE FERRARI, F. (1961). Lección de derecho del trabajo, tomo 1, edición Depalma, Buenos Aires.

DEVEALI, M. (1948). Lineamientos de derecho del trabajo, Editorial Topográfica, Argentina.

ERMIDA URIARTE, O. (2000). “La Flexibilidad”, Cuadernos de Fundación Derecho del trabajo y la Seguridad Social, FCU, 1º edición, mayo.

ERMIDA URIARTE, O. (2004). “Ética y Derecho del Trabajo”, Veinte estudios laborales en memoria de Ricardo Mantero Álvarez, Grupo de los miércoles, FCU, 1º edicion, noviembre.

ERMIDA URIARTE, O. (2012). Apuntes sobre la huelga, FCU, 3º edición, julio.

ERMIDA URIARTE, O. (2016). Sindicatos en Libertad Sindical, FCU, 5º edición, mayo.

FERRAJOLI, L. (2009). Los fundamentos de los derechos fundamentales, 4º edición, Trotta, España.

GUERRA, P. (1996). Gestión participativa y nuevas relaciones laborales en empresas uruguayas, FCU, 1º edición, mayo.

JIMÉNEZ DE ARÉCHAGA, J. (1980). La libertad sindical, FCU, abril.

KROTOSCHIN, E. (1987). Manual de Derecho del Trabajo, 3º Edición, Depalma, Buenos Aires.

LE BRUN, P. (1967). Problemas actuales del sindicalismo, editorial Nova Terra, Barcelona, España, 1º edición, setiembre.

MANTERO, O. (1996). Derecho del trabajo de los países del Mercosur un estudio de derecho comparado, FCU, primera parte, 1º edición, octubre.

PORRINI, R. (2015). Curso de Formación sindical 2015. Modulo básico. Movimiento sindical Uruguayo. El sindicalismo Uruguayo en el proceso histórico nacional 1870/2006.

RODRÍGUEZ, H. (1966). Nuestros sindicatos, Centro estudiantes de derecho, Montevideo, 2ª edición.

RODRÍGUEZ, J. (2018). La Revolución Tecnológica, ¿El fin del trabajo? Opciones para Uruguay y países emergentes, Montevideo, Uruguay, Ediciones de la Banda Oriental.

ROSENBAUM, J. (1998). “La protección de la libertad sindical a los trabajadores”, Revista de Derecho Laboral, Nº 190, Montevideo.

SANGUINETTI, W y CARBALLO, C. (2018). Derechos Fundamentales del trabajador y libertad de empresa, FCU, 1º edición, julio.

SUPERVIELLE, M. y GARY, G. (1995). El sindicalismo uruguayo estructura y acción, FCU, 1º edición, octubre.

BAYLOS, A. y PÉREZ, J. (s/f). Sobre el libro verde: modernizar el Derecho Laboral para afrontar los retos del siglo XXI, Madrid, Fundación sindical d estudios, cuadernos de la Fundación Nº 5. Disponible en: https://baylos.blogspot.com/2007/02/nuestra-opinion-sobre-el-libro-verde.

SUPIOT, A. (1996). “Introducción a las reflexiones sobre el trabajo”, Revista Internacional de Trabajo, vol 115, Nº 6, 1996/6. Disponible en: https://www.ilo.org/public/spanish/revue/articles/int96-6.htm.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Silva, Z., & Boliolo, M. . (2021). Desafíos y oportunidades de las organizaciones sindicales en el ejercicio de la libertad sindical. Revista Jurídica Del Trabajo, 2(4), 508–542. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/65

Número

Sección

Artículos