Modelos de regulación del derecho de huelga en los servicios esenciales

Autores/as

  • Karla Varas Marchant Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Palabras clave:

derecho a huelga, límites externos, servicios esenciales, colisión de derechos

Resumen

La huelga es un derecho incómodo, qué duda cabe. Un derecho que rompe los principios básicos del derecho de los contratos, que provoca ruido, molestias y altera la normalidad productiva de la empresa. Es por ello que, la tentación de limitarlo excesivamente estará a la orden del día y, en esa misión, la protección o tutela de los derechos fundamentales de terceros podría ser una excusa perfecta para restringir al máximo posible la efectividad de este derecho fundamental.

Sin desconocer que la huelga, en tanto derecho fundamental, admite límites razonables y proporcionales cuando pueda entrar en conflicto con derechos fundamentales de terceros, es indispensable que los referidos límites efectivamente estén pensados para salvaguardar tales intereses y no otros. Como explicaba el profesor Ermida, de las diversas limitaciones impuestas a la huelga, la que parece más fundada y sólida es la referida a la continuidad de los servicios esenciales, lo que nos plantea un desafío de suma relevancia: “garantizar la continuidad del servicio afectando lo menos posible el ejercicio pleno del derecho de huelga y –sobre todo-, la función de autotutela que éste desempeña”.

El presente artículo tiene por objeto analizar y sistematizar los posibles modelos de regulación del derecho de huelga en el ámbito de los servicios esenciales, a la luz de las reflexiones realizadas por el profesor Ermida en su artículo “La huelga en los servicios esenciales”, teniendo en especial consideración su interés por que la función de autotutela de la huelga no se vea anulada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALEXY, R. (2007). Teoría de los derechos fundamentales, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

BAYLOS, A. (1977). “La militarización en los servicios públicos”, Cuadernos de Derecho del Trabajo, N° 3.

BAYLOS, A. (1980). “Desarrollo legislativo y domesticación del derecho de huelga”, Gaceta Sindical, N° 3.

BAYLOS, A. (1988). El arbitraje obligatorio que pone fin a la huelga en los servicios esenciales. (Comentario a la Sentencia de la Audiencia Territorial de Valencia, Sala segunda de lo Contencioso-Administrativo, de 19 de diciembre de 1987), Poder Judicial, N° 11.

BAYLOS, A. (2018). Servicios esenciales, servicios mínimos y derecho de huelga, Albacete, Editorial Bomarzo.

BERNAL, C. (2007). El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

BIRGILLITO, M. (2016). “Una mirada comparada sobre el derecho de huelga en los servicios esenciales y sus sujetos reguladores: España e Italia”, Revista de Derecho Social, Bomarzo, N° 73.

CAAMAÑO, E. y UGARTE, J. (2008). Negociación colectiva y libertad sindical: un enfoque crítico, Santiago, Legal Publishing.

CASSAGNE, J. (1993). La huelga en los servicios esenciales, Madrid, Civitas.

DE LA VILLA GIL, L. (2003). “Huelga: servicios esenciales y servicios mínimos”, Derecho vivo del Trabajo y Constitución, Estudios en Homenaje al profesor Fernando Suarez González, Ignacio Albiol Montesinos (Coord.), Madrid, La Ley.

ERMIDA, O. (2001). “La huelga en los servicios esenciales”, XII Jornadas Rioplatenses de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Córdoba, Argentina.

ERMIDA, M. (2016). Los decretos de esencialidad y la huelga, Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social, N° 2.

ESCRIBANO, J. (2006). “Derecho de huelga y servicios esenciales de la comunidad en el ámbito de las telecomunicaciones”, Temas Laborales, N° 87.

FERNÁNDEZ, F. (2005). La huelga en los servicios esenciales de la comunidad. Algunas propuestas de regulación, Madrid, CES.

GARATE, J. (1996). “Derecho de huelga y servicios esenciales”, Revista Española de Derecho del Trabajo, N° 75.

GARGARELA, R. (2007). El derecho a la protesta: El primer derecho, Departamento de publicaciones Facultad de Derecho UBA y Ad-Hoc S.R.L., Buenos Aires.

GERNIGON, B., ODERO, Á. y HORACIO, G. (2000). Principios de la OIT sobre el derecho de huelga, Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo.

MANTERO, R. (1992). Límites al derecho de huelga, Montevideo, Editorial Amalio M. Fernández.

MARTÍN VALVERDE, A. (1979). “El derecho de huelga en la Constitución de 1978”, Revista de Política Social, N° 121.

MORENO, M. (2007). La huelga en servicios esenciales, Navarra, Aranzadi.

MORENO, M. (2008). “La huelga en servicios esenciales”, El conflicto colectivo y la huelga: estudios en homenaje al profesor Gonzalo Diéguez, Murcia, Ediciones Laborum.

PALOMEQUE, M. (1980). “Regulación y autorregulación del derecho de huelga”, Gaceta Sindical, N° 2.

PALOMEQUE, M. (2008). “El ejercicio del derecho de huelga en los servicios esenciales de la comunidad”, El conflicto colectivo y la huelga: estudios en homenaje al profesor Gonzalo Diéguez, Murcia, Ediciones Laborum.

PANKERT, A. (1981). “Solución de conflictos del trabajo en los servicios esenciales”, Revista Internacional del Trabajo, Vol. 100, N° 1.

PÉREZ DE LOS COBOS, F. (1994). “La definición de los servicios esenciales en el proyecto de ley de huelga”, Homenaje a J. García Abellán, Murcia, Publicaciones Universidad de Murcia.

RAMÍREZ, J. (1980). “Huelga y cierre patronal en la Constitución Española”, Estudios de derecho del trabajo en memoria del profesor Bayón Chacón, Madrid, Tecnos.

RIVERO, J. (1993). “La huelga en los servicios esenciales: complejidad del supuesto y opciones legislativas”, El derecho de huelga. Seminario Hispano-Alemán en honor de los profesores Manuel Alonso Olea y Franz Gamillscheg, Revista Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid, N° 17.

ROSENBAUM, J. (2013). “La huelga en los servicios esenciales. Algunas inflexiones en los pronunciamientos del Comité de Libertad Sindical”, Derecho laboral: Revista de doctrina, jurisprudencia e informaciones sociales, N° 252.

SÁNCHEZ, M. (1997). La huelga ante el derecho: conflicto, valores y normas, Madrid, Dykison.

TERRADILLOS, E. (2005). “Límites externos al ejercicio del derecho de huelga y las huelgas ilícitas”, Estudios sobre la huelga, Antonio Baylos Grau (Coord.), Albacete, Bomarzo.

UGARTE, J. (2013). Derechos fundamentales en el contrato de trabajo, Chile, Legal Publishing.

VALDÉS DAL-RÉ, F. (1986). Servicios esenciales y servicios mínimos en la función pública, La Ley, Tomo II.

VALDÉS DAL-RÉ, F. (2002). “Derecho de huelga e interés comunitario: los criterios de solución de un conflicto de derechos fundamentales”, La democracia constitucional: estudios en homenaje al profesor Francisco Rubio Llorente, España, Congreso de los Diputados.

VARAS, K. (2019). Derecho a huelga: los límites derivados de la protección de terceros, Chile, Ediciones DER.

VIVERO, J. (2002). La huelga en los servicios esenciales, Valladolid, Lex Nova.

VON POTOBSKY, G. (1991). “La huelga en los servicios públicos esenciales” Revista Debate Laboral, N° 8-9.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Varas Marchant, K. (2021). Modelos de regulación del derecho de huelga en los servicios esenciales. Revista Jurídica Del Trabajo, 2(4), 427–457. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/63

Número

Sección

Artículos