El componente ético del derecho del trabajo

Autores/as

  • Roy Alexis Quispe Agipe Círculo de Estudio e Investigaciones del Trabajo

Palabras clave:

Ética, Moral, Relaciones laborales, Microética, Macroética laboral

Resumen

La presente investigación trata acerca de los rasgos esenciales del componente ético del derecho del trabajo formulado por el profesor Oscar Ermida Uriarte en su obra “Ética y derecho del trabajo” y su aplicación práctica en las relaciones laborales. Así pues, se conceptualizará a la ética en su dimensión epistemológica, para luego analizarla en su relación con el derecho en general. Asimismo, de forma introspectiva, determinar el punto de conexión entre la ética y el derecho del trabajo a efectos de establecer lineamientos que sirvan al profesional del derecho para identificar cuando estamos frente a conductas no éticas en las relaciones laborales y las posibles soluciones a tales efectos negativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO GARCÍA, M. (1975). Curso de Derecho del Trabajo. Barcelona, Ariel.

BATTISTINI, O. y MONTES CATÓ, J. (2000). “Flexibilización laboral en Argentina. Un camino hacia la precarización y la desocupación”, Revista Venezolana de Gerencia, Año 5, N° 10.

BAYLOS GRAU, A. (2016). “Sobre el Trabajo Decente: La Formación del concepto”, Derecho & Sociedad, Año XXVII-2016.

BLANCAS BUSTAMANTE, C. (2011). La cláusula de estado social en la constitución. Análisis de los derechos fundamentales laborales, Lima, Fondo Editorial PUCP.

BURLATSKI, F. (1982). Materialismo Histórico, Lima, Editorial Latinoamerica.

CABANELLAS, G. y RUSSOMANO, M. (1979). Los conflictos colectivos de trabajo y su solución, Buenos Aires, Editorial Heliasta.

CARBALLO MENA, C. (2019). “Tercerización laboral”, La tercerización empresarial en América Latina, Wilfredo Sanguinetti Raymond y César Carballo Mena (Coords.), Lima, Palestra Editores.

CERNA MENDOZA, C. (2009). “Globalización, desarrollo y ética social”, Apuntes del CENES.

ERMIDA URIARTE, O. (2005). “Ética y Derecho del Trabajo”, Ius Et Veritas.

ERMIDA URIARTE, O. (2006). “Ética y derecho del trabajo”, Iuslabor N° 1.

ERMIDA URIARTE, O. (1992). “La Flexibilidad del Derecho Laboral en. algunas experiencias comparadas”, Ius Et Veritas N° 4.

ERMIDA URIARTE, O. (2011). “Protección, Igualdad, Dignidad, Libertad y No Discriminación”, Derecho & Sociedad N° 37.

ERMIDA URIARTE, O. (2010). “Responsabilidad social de la empresa: ¿Ética, marketing o Derecho?”, Revista de la Facultad de Derecho (PUCP) N° 64.

ERMIDA URIARTE, O. (2001). “Trabajo decente y formación profesional”, Boletín Cinterfor: Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional.

FERNÁNDEZ ARCE, C. (2006). “El derecho, la justicia y la ética”, Ius Et Veritas.

FUENMAYOR TORO, L. (2004). “¿Por qué la ética en nuestros tiempos?”, Educere.

GARCÍA TOMA, V. (2007). Introducción a las Ciencias Jurídicas, Lima, Jurista Editores.

GAMARRA VÍLCHEZ, L. (2009). “El deber de buena fe del trabajador: faltas graves derivadas de su transgresión”, Los Principios del Derecho del Trabajo en el Derecho Peruano. Libro Homenaje al Profesor Américo Plá Rodríguez, Lima, Grijley.

JULIÁN VEJAR, D. (2014). “La precariedad laboral, modernidad y modernización capitalista: Una contribución al debate desde América Latina”, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, N° 23.

KENNY, A. (2005). Breve historia de la filosofía occidental, Barcelona, Paidós.

OIT (2005). Una alianza global contra el trabajo forzoso. Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, Ginebra.

PASCUAL, M. (2007). “Chile ¿más cerca o más lejos del trabajo decente?”, Chile ¿cerca o lejos del trabajo decente? El trabajo. Valor y sentido del trabajo, Víctor Hugo de la Fuente (Dir.), Santiago de Chile, Editorial Aún creemos en los sueños.

PLÁ RODRÍGUEZ, A. (1998). Los principios del Derecho del trabajo, Buenos Aires, Depalma.

RASO DELGUE, J. (1993). “Flexibilización: ¿desregulación o adaptación del derecho del trabajo?”, Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Número 87.

REALE, M. (1084). Introducción al Derecho, Madrid, Ediciones Pirámide.

RUSSELL, B. (1972). Fundamentos de filosofía, México, Edit. El Arca de Papel.

SAMAMÉ MORANTE, V. (2005). La flexibilidad del derecho de trabajo, Tesis para optar el grado de Magíster en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Lima.

SANGUINETTI RAYMOND, W. (2009). “La tutela de los derechos fundamentales del trabajo en las cadenas de producción de las empresas multinacionales”, Temas Centrales del Derecho del Trabajo del Siglo XXI, Lima, Ara Editores.

SANGUINETTI RAYMOND, W. (2016). Redes empresariales y Derecho del Trabajo, Granada, Editorial Comares.

SEIJO, C. y VILLALOBOS, K. (2011). “La ética social y la dignificación de la vida humana: Un alcance epistémico en la sociedad”, Clío América.

STIGLIZ, J. (2016). Cómo hace que funcione la globalización, Barcelona, Debolsillo.

TORRES HERNÁNDEZ, Z. (2014). Introducción a la Ética, México, Grupo Editorial Patria.

Descargas

Publicado

2021-05-02

Cómo citar

Quispe Agipe, R. A. (2021). El componente ético del derecho del trabajo. Revista Jurídica Del Trabajo, 2(4), 367–393. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/60

Número

Sección

Artículos