Lecturas sobre una posible reforma de la protección por despido en Argentina

Autores/as

  • Lorenzo P. Gnecco Asociación Argentina de Derecho del trabajo y de la Seguridad Social

Palabras clave:

Despido, Derechos humanos, Reforma

Resumen

En el curso de los últimos tiempos, diferentes proyectos de reforma de la ley laboral fueron presentados en Argentina, algunos de ellos relacionados con el sistema de protección contra el despido injusto que establece la ley actual respecto de los trabajadores que se desempeñan en el sector privado. El presente estudio se propone abordar desde distintos puntos de vista las posibles repercusiones y consecuencias que, en varios aspectos, serían susceptibles de producirse a partir de una visión del corpus iuris de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BORRAJO DACRUZ, E. (1978). Introducción al Derecho español del Trabajo, Madrid.

BULYGIN, E. (1992). On norms of Competence, Law and Philosophy, vol. 11.

CAMPS RUIZ, L. M. (1976). Los principios de la norma más favorable y de condición más beneficiosa en las fuentes del Derecho Español del Trabajo, Madrid, ET.

CANESSA MONTEJO, M. (2009). Los derechos humanos laborales en el Derecho internacional, PUCP, Rev. de la Facultad de Derecho, N° 63.

CANESSA MONTEJO, M. (2015). La protección iberoamericana de los derechos humanos laborales, PUCP, Anuarios de Investigación del CICAJ.

CANESSA MONTEJO, M. (2022). La redefinición del derecho del trabajo desde los derechos humanos, en AAVV, ARESE, C. (Dir.), “Desafíos actuales en derechos humanos laborales”, Córdoba.

CAPALDI, A. y otros (2023). En AAVV, Un horizonte de trabajo diferente.

CARINCI, F. (2015). Jobs Act, atto II: la legge delega sul mercato del lavoro, Argomenti di Diritto del Lavoro.

CONDE-RUIZ, J. I., FELGUEROSO, F. y GARCÍA PÉREZ, J. I. (2011). Reforma laboral 2010: una primera evaluación y propuestas de mejora, Rev. de Economía Aplicada, Núm. 57.

CONFALONIERI, J. A. (2018). Primeras reflexiones sobre el fondo de cese laboral sectorial previsto en el Proyecto Laboral de 2018, TySS.

DEVEALI, M. L. (1941). Naturaleza de la indemnización por despido, pub. en DT.

DÍEZ DE VELAZCO, M. (2018). Instituciones de Derecho Internacional. Madrid.

FERA, M. (2020). El Derecho del trabajo en los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Bs. As.

GONZÁLEZ CAMPOS, J. y otros (2003). Curso de Derecho Internacional Público, Madrid.

GONZÁLEZ VICÉN, F. (1979). Sobre los orígenes y supuestos del formalismo en el pensamiento jurídico contemporáneo, en “Estudios de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de La Laguna.

HART, H. L. A. (1968). El concepto del derecho, trad. G. CARRIO, Bs. As.

ICHINO, P. (1996). Il Lavoro e il mercato, Milán

LINARES, J. F. (1971). La competencia y los postulados de la permisión, RADA, N° 2, Bs. As.

LÓPEZ RUIZ, F. (1994). Sistema jurídico y criterios de producción normativa, Revista Española de Derecho Constitucional, año 14, Núm. 40, Enero-Abril.

OIT (1995). Protección contra el despido injustificado, Informe de la Comisión de Expertos, Conferencia Internacional del Trabajo, 82ª. Reunión.

OIT (2012). Un breve perfil. Empresas sostenibles.

PASCO COSMÓPOLIS, M. (2004). La norma más favorable: su determinación, Derecho, Pontifica Universidad Católica de Perú.

PENSABENE LIONTI, G. (2015). El artículo 18 del Estatuto de los trabajadores italiano a la luz de las últimas reformas laborales, Traducción española, Actualidad Jurídica Iberoamericana, núm. 3, Univ. de Valencia.

PEÑA FREIRE, A. M. (1999). Validez y vigencia de las normas jurídicas: algunas precisiones conceptuales, Anuario de Filosofía del Derecho, España.

PERULLI, A. (2015). Il contrato a tutele crescenti e la Naspi: un mutamento di “paradigma” per il diritto del lavoro?, en FIORILLO, L., y PERULLI, A, Contratto a tutele crescenti e Naspi, Torino.

RODANO, G. (2015). Il mercato del lavoro italiano prima e dopo il Jobs act..

SALA FRANCO, T. (2001). Los límites legales al contenido de la negociación colectiva, Ministerio de Trabajo y de Asuntos Sociales, Colección Informes y Estudios, Núm. 39.

SPEZIALE, V. (2015). La nueva regulación en Italia del contrato indefinido de “tutela creciente”, entre el derecho, economicismo y los imperativos constitucionales, traducción española, Temas laborales, núm. 131/2015, Rev. Andaluza de trabajo y bienestar social.

TARELLO, G. (1988). Cultura giuridica e política del Diritto, Bolonia.

WRÓBLEWSKI, J. (1991). Validitá e struttura del sistema giuridico. Metatoria e Teoria Pura del Diritto, en GIANFORMAGGIO, L. (comp.), “Sistemi normativiti statici i dinamici, análisis di una tipología kelseniana”, Torino.

Descargas

Publicado

2024-03-09

Cómo citar

Gnecco, L. P. (2024). Lecturas sobre una posible reforma de la protección por despido en Argentina. Revista Jurídica Del Trabajo, 4(12), 70–111. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/179

Número

Sección

Artículos