Elementos del teletrabajo en la regulación centroamericana

Autores/as

  • Lorgia Marquez Mora Docente

Palabras clave:

Teletrabajo , Elementos fundamentales, Centroamérica

Resumen

El teletrabajo es una nueva forma de organización del trabajo, su masificación ha sido impulsada por las grandes transformaciones sociales, económicas y jurídicas que ha sufrido la sociedad en su historia reciente, atendiéndose así las necesidades del mercado laboral y la organización.

La implementación del teletrabajo en algunas naciones centroamericanas ha sido impulsada por la crisis sanitaria provocada por la Pandemia del Coronavirus, en otras, existe ausencia de regulación sobre el teletrabajo, ello dificulta la determinación de sus elementos fundamentales, lo que no permite sistematizarlos y homogenizarlos a fin de obtener sus aspectos generales de aplicación.

Se realiza un estudio comparativo en la regulación centroamericana sobre el teletrabajo lo que permitirá identificar concepto, evolución y las bases fundamentales de los elementos del teletrabajo, semejanzas y diferencias, permitiendo sustentar los parámetros generales para la aplicación de los acuerdos de esta modalidad de ejecución del trabajo.

Algunas de sus semejanzas en la regulación Centroamérica son coincidentes con sus elementos fundamentales, así tenemos: la voluntariedad, el contrato original, su modificación o adenda, la revocación unilateral, la excusión laboral, la regulación en el Estado y la empresa privada, distintas modalidades, flexibilidad de horario, derecho a desconexión digital, obligación de suministro, condiciones de tiempo y espacio, obligación entre las partes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTILLO, J. A. (2016). “El teletrabajo y la importancia de su adopción en los sistemas jurídicos laborales de los países centroamericanos”, Revista Cuaderno Jurídico, volumen 2, Nicaragua.

FERNÁNDEZ, J. B. (2022). “Cláusulas nulas en el acuerdo de trabajo a distancia. Comentario a la sentencia de la Audiencia Nacional de 22 de marzo de 2022, Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, no. 63, España.

FUENTES IZQUIERDO, B. V. (2005). “El teletrabajo y su interpretación en el derecho laboral guatemalteco”. Tesis de grado, San Carlos, Guatemala.

GÓMEZ ABELLEIRA, F. J. (2020). “La nueva regulación del trabajo a distancia”, Revista Tirant lo Blanch, Valencia.

LAM PEÑA, R. J. (2022). «El reglamento de teletrabajo y trabajo a distancia en Cuba. Criterios interpretativos sobre su configuración normativa», Revista Crítica de Relaciones de Trabajo, no. 4, 193-211.

MOLINA ORDÓÑEZ, M. D. (2020). “Análisis de cargo que se adoptaron de mejor manera al teletrabajo, según las medidas tomadas durante la crisis del Coronavirus”. Tesis de Master, Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador.

Recursos electrónicos

ACUÑA, L. (2021). “Teletrabajo en Guatemala: consecuencias de su implementación durante la pandemia covid-19”. Análisis de la realidad nacional, https://ipn.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2021/12/Lizandro-37.pdf.

BAYÓN PÉREZ, J. y ZERBI, A. (2020). “El teletrabajo: avances y retos dentro de la sociedad actual. Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, https://ejcls.adapt.it/index.php/rlde_adapt/issue/view/92.

CASTILLO, J. A. (2017). “Implementación de la figura del teletrabajo en el sector público de Costa Rica: avances y desafíos”, Cuaderno jurídico y Político, doi: https://doi.org/10.5377/cuadernojurypol.v3i9.11069.

LÓPEZ PIÑEIRO JAÉN, F. M. (2020). “Teletrabajo y su efecto sobre la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida en la ciudad de Panamá”, Tésis de grado, Bogotá Colombia https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/3273/ADM_904886_2020_2.pdf?sequence=9&isAllowed=y.

MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE EL SALVADOR (2022). Teletrabajo en El Salvador. Factibilidad y retos ante la pandemia de la Covid-19. EL Salvador, Disponible en: https://simel.mtps.gob.sv/wp-content/uploads/2021/09/Teletrabajo-en-El-Salvador_v1.pdf.

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, COSTA RICA (2018). Guía Técnica para la Implementación del Teletrabajo en las Empresas. Costa Rica, Disponible en: https://www.mtss.go.cr/elministerio/despacho/teletrabajo/guia_teletrabajo_sector_privado.pdf.

MINISTERIO DE EDCUACIÓN CULTURA Y DEPORTE (2018). Teletrabajo y comercio electrónico. España. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/PdfServlet?pdf=VP18905.pdf&area=E.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (2011). Manual de buenas prácticas en teletrabajo. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_bai_pub_143.pdf.

ZELAYA, S. y DÍAZ, H. (2022). “Aproximaciones al teletrabajo en Honduras”, #Tomapartido, https://library.fes.de/pdf-files/bueros/uruguay/19507.pdf.

Descargas

Publicado

2024-03-09

Cómo citar

Marquez Mora, L. (2024). Elementos del teletrabajo en la regulación centroamericana. Revista Jurídica Del Trabajo, 4(12), 16–46. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/162

Número

Sección

Artículos