El Convenio núm. 190 sobre violencia y acoso y su importancia a nivel mundial

Autores/as

  • Cristina Mangarelli Universidad de la República

Palabras clave:

Violencia, Acoso, Acoso laboral, Acoso sexual, Convenio 190 OIT

Resumen

En el presente trabajo, la autora enfatiza en la importancia a nivel mundial del Convenio núm. 190 y a su particular normativa que comprende a personas fuera del régimen de subordinación jurídica. Se analizan las principales obligaciones que el Convenio pone a cargo de los países que lo ratifiquen, y se estudian varias de sus disposiciones como las relativas al concepto, al ámbito de aplicación, a la responsabilidad del empleador y a las medidas de prevención. Por último, se aportan algunas reflexiones generales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

MANGARELLI, C. (2009). Códigos de conducta en el marco de la responsabilidad social de la empresa, FCU, Montevideo.

MANGARELLI, C. (2019). “El Convenio190 y el derecho a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso”, XXX Jornadas Uruguayas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, FCU.

MANGARELLI, C. (2021). Acoso y violencia en el trabajo, FCU, Montevideo, 2a. ed.

MANGARELLI, C. (2022). Acoso y violencia en el trabajo, FCU, Montevideo, 3a. ed.

SUPIOT, A. (2006). “La place de la sécurité sociale dans le systeme des normes internationales du travail. Protection sociale et travail décent”, Semaine Sociale Lamy, Supplément n° 1272, Paris.

Recursos electrónicos

OIT (2003). Repertorio de recomendaciones prácticas sobre la violencia en el lugar de trabajo en el sector de los servicios y medidas para combatirla, Reunión de Expertos, Ginebra 8-15 de octubre, OIT. En: www.ilo.org.

OIT (2018). Acabar con la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo. En: www.ilo.org.

OIT - Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo, (2019). Trabajar para un futuro más prometedor, OIT, Ginebra. En: www.ilo.org.

Descargas

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

Mangarelli, C. (2022). El Convenio núm. 190 sobre violencia y acoso y su importancia a nivel mundial. Revista Jurídica Del Trabajo, 3(8), 179–202. Recuperado a partir de http://revistajuridicadeltrabajo.com/index.php/rjt/article/view/137

Número

Sección

Debate